domingo, 4 de noviembre de 2012

Día de los muertos

Hola todos! 
Hoy el post fue escrito por un amigo que conocimos en Mexico, especialmente sobre el día de los muertos en su pais, que es una de las tradiciones mas fuertes. Aprendi muchas cosas sobre en el texto, que sigue:


La cultura Mexicana es una mezcla de tradiciones y costumbres (como muchos otros países de Latinoamérica) provenientes de las civilizaciones mesoamericanas, europeas, africanas incluso asiáticas. El día de muertos es una de las tradiciones más importantes en México siendo esta tradición de igual forma una mezcla, enriquecida de forma prehispánica como por parte también de la iglesia católica romana. LA fiesta prehispánica que celebraba a la muerte tenía una duración aproximada de dos meses y la cual se dividía en dos partes la primera llamada “Miccailhuitontli” o fiesta de los muertitos (donde adornaban y todos participaban) y la segunda parte “Ueymicailhuitl” o fiesta de los muertos grandes (aquí incluso realizaban sacrificios humanos). Para las culturas prehispánicas la muerte era algo muy importante y el cómo morían lo era aún más, pues eso definía el lugar donde pasarían la eternidad sus almas. 

La muerte era algo que tenían que festejar, puesto que la vida después de la muerte no tenía ninguna carga moral, así la vida después de la muerte no se trataba del como vivía una persona sino del como moría. Una persona podía ir tanto al paraíso del dios de la lluvia (si alguien moría ahogado por ejemplo) como al paraíso del dios de la guerra y del sol (si alguien moría en batalla, esta era la mejor muerte), también si morías por causas naturales descendías a un inframundo con el señor y la señora de la muerte y los niños a otro lugar especial. Así que la causa de la muerte era muy importante y con esto festejaban a la misma muerte.
Cuando llegan conquistadores y con ellos el evangelio de la iglesia católica, para los franciscanos quienes impusieron el evangelio, les fue sumamente difícil eliminar todas las ideas paganas y erradicarlas por completo  de los indígenas así que optaron en hacer la mezcla de las celebraciones eclesiásticas con las fiestas paganas (una costumbre de la Iglesia católica apostólica romana para “evangelizar” a culturas paganas. [...]




Mañana pongo la segunda parte del texto que describe como se celebran el día de los muertos hoy. Quien lo escribió fué Emir Alejandro García Galván. Gracias amigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario